banner

Noticias

logo-imagen-hero.svg.svg
impresion-3-d-en-la-construccion.png
05 . 07 . 2024

Impresión 3D en la Construcción: la innovadora tecnología que posicionará Edifica 2024

Reducción de costos, flexibilidad de diseños, optimización de recursos y sostenibilidad son parte de los beneficios que trae esta tecnología para el rubro de la construcción y que ya cuenta con proyectos pilotos de viviendas sociales en el país.


 

En el marco de la edición número 23 de la Feria Internacional de la Construcción, Edifica, se presentarán los avances de la tecnología de impresión 3D, que permite la reducción de residuos en hasta un 60% y un 80% en costos. La robotización de la construcción permite crear desde componentes específicos de un proyecto, hasta diversos tipos de estructuras complejas en su totalidad, como casas o espacios habitacionales, oficinas, puentes, paredes, estructuras modulares, moldes de refuerzo, columnas, mobiliario urbano y hasta elementos decorativos. 

 

En la Universidad del Bío-Bío han sido pioneros respecto a esta tecnología, así, Claudia Muñoz, directora de Investigación de la institución, junto al Dr. Rodrigo García, lideran el Grupo de Manufactura y Construcción Aditiva MACO-UBB, donde según afirmó “se ha estado desarrollando la construcción impresa-3D desde el año 2018, primero con un gran robot industrial para imprimir elementos constructivos, y recientemente una impresora mayor (Pórtico Industrial) con la cual se está ejecutando el primer prototipo de vivienda impresa sismorresistente en Chile, Proyecto Casa-Semilla, en conjunto con la Inmobiliaria Aconcagua” explicó Muñoz.

 

Entre el 15 y el 17 de octubre se realizará una exposición del funcionamiento de estas impresiones en Edifica, así lo adelantó Stanley Montecinos, ingeniero constructor experto en impresión 3D, que representa a la marca Be More 3D en Chile, quien afirmó que “nuestra entrada va a ser de a poco, ¿por qué? porque aún las tecnologías de impresión 3D no están estandarizadas y el tema de la construcción de las viviendas y empresas no está regulado. Es muy probable que Chile, así como lo vemos, de dos a cuatro años más empiece a adoptar esta tecnología como soluciones constructivas viables. La impresión 3D es el primer paso para la robotización de la construcción”. 

 

Estudios recientes han logrado determinar que una obra con hormigonado convencional se demora 18 días en fraguar; con la adopción de la impresión 3D se puede hacer esto en un tiempo de 24 horas. Sin embargo, la reducción de tiempos plantea cuestionamientos respecto a la adaptabilidad de las condiciones naturales de Chile, como lo es la alta sismicidad.

 

impresion-3-d-en-la-construccion.png

 

Sobre esto, la docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y CEO de CONCRET 3D ARCHITECTURE (Spin-off de la UTFSM), Verónica Arcos, explicó que “Chile es el mejor laboratorio para construir estructuras sismo resistentes, ya que tenemos las normativas más estrictas globalmente.  Diseñamos con los estándares más exigentes del mundo en cuanto a sismo resistencia”.

 

Actualmente, se trabaja en un proyecto de Impresión 3D y EcoHormigón que es parte de un portafolio de 10 tecnologías de adaptación al cambio climático que lleva adelante el Programa tecnológico Construye Zero, liderado por CTEC y co-ejecutado por la CDT de la CChC. Además, cuenta con el apoyo de Corfo e involucra una colaboración público-privada y académica.

 

En este marco, ACCIONA, Melón y CTEC (apoyados por EcoAZA, IDIEM, Recylink y René Lagos Engineers), trabajan de forma experimental con un brazo robótico para la impresión 3D, con el cual están construyendo piezas que serán usadas en una vivienda social, considerando una mezcla de hormigón, con insumos locales para disminuir las emisiones contaminantes del proceso.

 

Paolo Chioma, administrador del Proyecto Impresión en Hormigón 3D (3DPC) Programa Construye Zero CTEC - ACCIONA, afirmó que la iniciativa “consiste en validar el sistema de impresión 3D para la construcción de una vivienda social en Chile. Esto, obviamente, bajo una temática de diseño en la cual se van a hacer algunos ensayos para validar este sistema en idiem, bajo los parámetros que se requieren para validar una vivienda de estas características acá en Chile”.

 

Actualmente, se trabaja en traer una máquina con posibilidad de arriendo a distintas instituciones, ya sean centros tecnológicos, universidades, centros I&D o empresas privadas. La idea es entrar de tal forma que las instituciones educacionales tengan la posibilidad de implementar esta tecnología y así capacitar a sus futuros profesionales, proyectando un mayor involucramiento para los próximos 2 a 4 años.

 

impresion-3-d-en-la-construccion-la-innovadora-tecnologia-que-posicionara-edifica-2024.png

Invita

edifica

Co Auspicia

edificaedificaedifica

Patrocinadores

edificaedificaedifica
adom-edifica.png
cci-edifica.png
cdt-edifica.png
construye-2025-edifica.png
ctec-edifica.png
instituto-del-cemento-y-del-hormigon-de-chile-edifica.png
instituto-de-la-construccion-edifica.png
colegio-de-arquitectos-edifica-nop.png
invest-chile-edifica.png
gbc-edifica.png
aice-25-años-edifica.png
logo-aoa.png
colegio-de-constructores-civiles-edifica.png
madera-21-edifica.png
aprimin-edifica.png
deficit-cero-edifica.png
instituto-chileno-del-acero-edifica.png
achm-edifica-nop.png
prochile-edifica.png
acesol-edifica.png

Media Partner

logo-iconstruye.pngondac.pngvision-ferretera.png

Produce y Comercializa

logo-0.png

Organiza

logo-1.png
Asistente virtualComprar Entradas