banner

Noticias

logo-imagen-hero.svg.svg
edifica-2024-impulsando-la-productividad.png
31 . 06 . 2024

Edifica 2024: impulsando la productividad del sector a través de los Métodos Modernos de Construcción

Desde su creación, hace 23 ediciones, la Feria Internacional de la Construcción EDIFICA ha sido un punto de encuentro clave para todos los actores del sector. Para la versión 2024, EDIFICA reafirma su propósito original con un desafío adicional: avanzar hacia una construcción sostenible. Con esta meta, la feria ha destinado un espacio para expertos en innovación y sostenibilidad, quienes compartirán sus perspectivas y soluciones en el evento que se realizará entre el 15 y el 17 de octubre de este año. 

En la plaza de la Industrialización, los Métodos Modernos de Construcción serán los protagonistas. Según la Guía Introducción a los MMC elaborada por el CTEC, el sector es responsable del consumo del 40% de las materias primas; genera entre el 25% y el 40% de los residuos sólidos, y contribuye con el 37% de las emisiones globales de CO2.

En este contexto, los MCC se presentan como herramientas esenciales para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, incrementar la productividad y fomentar la sostenibilidad en los proyectos de edificación e infraestructura. Estos abarcan soluciones constructivas, tecnológicas, metodológicas y procesos estructurados en siete categorías: Módulos Estructurales 3D (MMC1); Componentes Estructurales 2D (MMC2); Componentes Estructurales 1D (MMC3); Componentes Aditivos (MMC4); Prefabricados No Estructurales (MMC5); Partes y Piezas Sustantivas (MMC6) y Tecnologías Sustitutivas (MMC7), todos ellos aplicables tanto en obra como fuera de ella. 

“Las categorías del 1 al 5 se refieren a soluciones que se fabrican principalmente en industrias o cerca del lugar de construcción, aunque esto no descarta la posibilidad de prefabricar elementos en el mismo sitio de la obra. En cambio, los MMC 6 y 7 se centran en soluciones y procesos que se llevan a cabo mayoritariamente en el sitio de construcción”, señaló Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC

Asimismo, enfatizó que el concepto de Métodos Modernos de Construcción (MMC) no es una novedad ni tiene su origen en Chile. “Este término proviene de países líderes en industrialización, quienes lo han empleado y refinado constantemente durante décadas. La principal motivación de su uso y perfeccionamiento ha sido responder a diversas crisis de vivienda y desafíos de productividad en el sector de la construcción”, aclaró Briones. 

 

Las siete categorías de los MCC ofrecen un amplio abanico de opciones para fabricar, montar, ensamblar y monitorear tanto fuera de obra como en el emplazamiento final. Esto permite industrializar diversas etapas de los proyectos, combinándolos libremente con sistemas constructivos tradicionales. La clasificación de los MCC se ha basado en referentes internacionales, ajustándose al contexto nacional y adaptando la terminología local. 

 

“La guía de los MMC tiene como finalidad establecer un lenguaje común y una terminología en torno a la manera en que podemos implementar construcción industrializada en proyectos. Estos métodos ordenan las soluciones constructivas en categorías de estrategias que permiten modernizar los proyectos de edificación e infraestructura haciéndolos más eficientes y sustentables”, agregó la representante de CTEC. 

 

La integración de estos métodos debe iniciarse en las etapas tempranas de los proyectos, mediante "habilitadores" o "metodologías de trabajo colaborativo" como el Modelo de Información para la Construcción (BIM), el Diseño para Manufactura y Montaje (DfMA), Lean Construction, entre otros. El objetivo es facilitar la aplicación efectiva de estos métodos, subrayando la necesidad de contar con capital humano capacitado para integrar construcción industrializada desde las primeras fases del proyecto, considerando toda su vida útil. 

 

La integración temprana juega un rol fundamental en los proyectos de construcción que utilizan MCC, así lo confirma Francisco Costabal, presidente de la comisión de Productividad de la CChC. “Por ejemplo, si consideramos ejecutar un proyecto con escaleras prefabricadas que es un MMC3 (Componentes Estructurales 1D), el ideal es que al momento de realizarse el diseño el arquitecto sepa cómo van a llegar esas escaleras, el calculista considere los apoyos e insertos necesarios, el especialista de presurización sepa si van a quedar holguras entre la escalera y los muros, el industrializador indique cómo se optimiza el costo de esa escalera, y el constructor aportará qué capacidad de levante tendrá la grúa. Si todo eso se hace antes de la construcción, será puro beneficio, y al momento de construir todos sabrán qué hay que hacer. Por eso, es esencial que en el desarrollo del diseño del proyecto trabajen colaborativamente todas las especialidades”. 

 

Otro punto relevante que Carolina Briones destacó es que los MMC influyen significativamente en la disminución de residuos en los proyectos de construcción. "Estos métodos permiten producir componentes en ambientes controlados, lo que reduce errores y desperdicios. Además, al optimizar el uso de materiales y mejorar la precisión en la producción, los MMC minimizan el desperdicio generado en el sitio de construcción. La adopción de estos métodos también facilita el reciclaje y la reutilización de materiales, contribuyendo así a una construcción más sostenible y eficiente”. 

 

En la misma línea, Francisco Costabal subrayó que utilizar MMC dentro de un proyecto “permite reducir costos y plazos, mejora la calidad y es más sustentable. La experiencia internacional lo demuestra, y ya tenemos datos en Chile de proyectos que han logrado estos objetivos gracias a la utilización de MMC”. 

 

Cristian Letelier Torres, Product Manager de Canada House, comentó su experiencia utilizando los MMC en su empresa. “Nuestro sistema constructivo se basa en la madera como principal materia prima, a través de la cual se industrializan paneles estructurales los cuales nos permiten el desarrollo de elementos volumétricos(3D) y elementos planos(2D)”. 

 

Un ejemplo que Letelier destaca son los elementos volumétricos estructurales (MMC 1), específicamente las viviendas modulares, las cuales se fabrican completamente en planta, bajo condiciones controladas y con un nivel de terminaciones total, lo que permite el despacho de la unidad terminada desde planta para el posterior montaje en periodo de horas. 

 

En el caso de elementos estructurales 2D o MMC2, según explica el representante de Canada House, desarrolló el sistema constructivo en base a paneles exteriores e interiores más entrepisos y techumbres lo que permite el montaje in situ de la vivienda en su totalidad con grandes velocidades, debido al nivel de terminación de paneles los cuales salen de fábrica con sus revestimientos y canalizaciones. “En base al sistema constructivo desarrollado por Canada House es que también ofrecemos subproductos categorizados en MMC 5 es decir elementos prefabricados no estructurales, como paneles sanitarios o módulos de baños”, precisó el representante de la empresa.

 

edifica-2024-impulsando-la-productividad-del-sector-2.jpeg

 

Los beneficios que trae consigo la utilización de los MMC en la productividad y sustentabilidad es otro de los temas que Cristian Letelier explica. “La adopción de los MMC permite dar un salto de calidad en términos de tecnología aplicada debido al desarrollo automatizado y bajo controles exhaustivos en planta, lo que se traduce en menores tiempos de ejecución y costos de obra, menores riesgos de accidentes laborales y sobre todo el aporte a la disminución de la huella de carbono debido al control de residuos y optimización en materias primas”, concluyó.

 

Ariel Vidal, gerente de Industrialización de CINTAC, destacó la amplia gama de productos que la empresa ofrece dentro de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) clasificados en las categorías 2, 3 y 5.

 

Para los MMC2, Cintac ofrece paneles para muros, losas y estructuras de techumbre prefabricadas en acero revestido Metalcon. Este sistema constructivo está compuesto por perfiles de acero galvanizado para distintas aplicaciones estructurales, de tabiques divisorios y construcción de cielos. Las propiedades y ventajas de este sistema permiten una solución constructiva modular y de fácil ampliación.

 

“Nuestros clientes nos traen sus proyectos y los modelamos en función de sus necesidades, y con distintos niveles de terminación, desde prefabricar solo las estructuras hasta enviar los paneles con aislación e incluso puertas y ventanas instaladas como es el caso de nuestro Kits Casa Vita, es decir paneles listos para instalar en obra, en ocasiones vienen que ingeniería propia y en otras hacemos nosotros el desarrollo”, precisó Vidal.

 

En el caso de los MMC 3, que incluyen partes o componentes estructurales prefabricados que se montan y conectan en obra para fomentar parte del esqueleto estructural soportante de un proyecto, Cintac ofrece principalmente cerchas prefabricadas en acero galvanizado. 

 

Por último, en los MMC 5, Ariel Vidal indicó que están desarrollando fachadas prefabricadas para edificios, kits de revestimientos listos para instalar en obra y tabiques divisorios con terminaciones.

 

De acuerdo a la Guía MMC, la empresa Promet ofrece el MMC1, es decir, elementos volumétricos espaciales (3D) que forman parte del sistema estructural, fabricados en condiciones controladas previo a su instalación. “Fabricamos módulos 3D en acero con un nivel de terminación del 100%. Los módulos llevan incorporados estructuras, terminaciones, instalaciones, artefactos, todo para llegar y ser transportados e instalados en fundaciones” aseguró su gerente de Nuevos Negocios, Giancarlo Stagno.

 

Esta empresa lleva más de 30 años en el mercado, con más de 3 millones de m2 construidos en infraestructura modular principalmente en el sector minero. En este sentido, Stagno asegura que “Creemos fuertemente que aplicar este sistema al mundo habitacional, afectará positivamente al mercado, comunidades, usuarios y trabajadores, haciendo una solución rápida, segura y sostenible”.

Conoce más de la Guía Introducción a los Métodos Modernos de Construcción (MMC)

 

edifica-2024-impulsando-la-productividad-del-sector-3.jpeg

Invita

edifica

Co Auspicia

edificaedificaedifica

Patrocinadores

edificaedificaedifica
adom-edifica.png
cci-edifica.png
cdt-edifica.png
construye-2025-edifica.png
ctec-edifica.png
instituto-del-cemento-y-del-hormigon-de-chile-edifica.png
instituto-de-la-construccion-edifica.png
colegio-de-arquitectos-edifica-nop.png
invest-chile-edifica.png
gbc-edifica.png
aice-25-años-edifica.png
logo-aoa.png
colegio-de-constructores-civiles-edifica.png
madera-21-edifica.png
aprimin-edifica.png
deficit-cero-edifica.png
instituto-chileno-del-acero-edifica.png
achm-edifica-nop.png
prochile-edifica.png
acesol-edifica.png

Media Partner

logo-iconstruye.pngondac.pngvision-ferretera.png

Produce y Comercializa

logo-0.png

Organiza

logo-1.png
Asistente virtualComprar Entradas